ALCALÁ DE HENARES

 

La ciudad de Alcalá de Henares es Patrimonio de la Humanidad desde 1998, entre otras cosas por su revolucionaria UNIVERSIDAD renacentista (enlace a nuestra publicación), creada por el Cardenal Cisneros. Al que se galardona con una estatua situada en la plaza de San Diego frente a la majestuosa fachada de esta. Este monumento fue obra del escultor malagueño José Vilches terminada en el año 1864 en Roma y posteriormente traída a Alcalá de Henares.

En enero de 2007, alarmados por su creciente deterioro, el ayuntamiento, la universidad y la Sociedad de Condueños, propietaria legal de la estatua, decidieron retirarla para someterla a una muy necesaria restauración, tras la cual se devolvería al interior del recinto universitario del que nunca debería haber salido, aunque en esta ocasión ubicada no en el patio de Santo Tomás, sino en el más tranquilo, de los Filósofos. Dado que la restauración de la estatua original se fue retrasando debido a diferentes causas, su instalación en el Patio de Filósofos no tuvo lugar hasta el 30 de enero de 2018.

Para sustituirla se realizó una copia de la misma, obra del escultor Andrés Bonilla Gutiérrez, que fue instalada en los jardines de la plaza de San Diego pero no en el lugar anterior, sino enfrente, y girada respecto a la orientación original, de manera que ahora mira hacia la capilla de San Ildefonso. 

Es el primer recinto de occidente en asentar una ciudad universitaria con jurisdicción propia, constitución, jueces y hasta cárcel, que gobernaban tras las cadenas que recorren su perímetro.

Tras la desamortización de Mendizábal, la institución se había trasladado a Madrid para convertirse en la actual Universidad Complutense, mientras que en Alcalá, sus colegios fueron subastados. En 1851 los habitantes de Alcalá fundaron la Sociedad de Condueños fue la primera sociedad particular y privada que se creó en España para salvar y conservar filantrópicamente un Patrimonio artístico.

El nombre de la Villa, en árabe, significa Fortaleza o castillo sobre el río Henares, por cuya razón aparece en el escudo un castillo sobre ondas de agua que simulan el río Henares.

Foto de la página: https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Alcal%C3%A1_de_Henares

Curiosamente, el escudo en piedra más vetusto de la ciudad se encuentra en una de las columnas de los soportales que hoy cobijan el McDonald´s de la Plaza Cervantes.

Su fundación se remonta a la época celtíbera, pero será con la llegada de los romanos, cuando se formará una ciudad importante llamada COMPLUTUM. Por la ciudad han pasado varias culturas, de las cuales tres llegaron a convivir simultáneamente.

Para denominar a los habitantes de Alcalá se utiliza el gentilicio de alcalaíno o también el de Complutenses, que era el nombre que recibía en la época romana.

Hasta bien entrado el siglo XX la Calle Mayor formaba parte del camino que unía Madrid o Toledo, con Barcelona o Francia, convirtiéndose en la vía portificada más larga del país.


Construida en torno al siglo XII, siguiendo el trazado de la calzada romana Caesar Augusta que pasaba por Complutum, era parte de la antigua aljama judía de la ciudad, y uno de sus principales ejes comerciales.




Aun se conservan las mirillas medievales de las casas de los comerciantes judíos que vivían encima de sus negocios, por las que controlaban a quien acudían a su morada, y si eran de su agrado, por ellas bajan las llaves para que pudiesen pasar.

Muy cerca de una de ellas, a la altura del número 37, encontramos una de esas puertas al pasado. 

Puerta en sentido literal porque era uno de los accesos a la Sinagoga Mayor de la Alcalá de las tres culturas.

 

De aquella sólo queda el recuerdo de su peculiar empedrado y la evocación de su nombre como Corral de la Sinagoga. Como la Sinagoga Menor de la calle Santiago desapareció, un incendio destruyó el principal templo de estudio y oración judío.

En 1948 el Historiador Luis Astrana Marín, averiguó que Cervantes había nacido en un solar de Alcalá, en la actualidad desaparecido, para encomiarlo se construyó una vivienda de estilo castellano del siglo XVI, imaginando como habría sido la CASA NATAL DE CERVANTES (enlace a nuestra publicación).

Aunque la entrada principal a esta, en época de Miguel, no era la de la Calle Mayor, sino a su costado en la Calle de la Imagen, justo enfrente de la casa del presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, alcalaíno de una familia de escribanos, notarios y políticos locales que data en la ciudad desde el siglo XV. Todavía pertenece a la familia.

Foto recogidas de:httpsalcalaturismoymas.comwp-contentuploads201705casa-aza%C3%B1a-turismo-alcala-de-henares-copia-664x420.jpg

En esta misma calle se encuentra el convento de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, donde ingreso la hermana de don Miguel de Cervantes, Sor Luisa de Belén de Cervantes, llegando a ser priora. En este convento estuvo Santa Teresa de Jesús en varias ocasiones.

Fotos recogidas de:httpscdn.horariodemisas.comwp-contentuploads202010convento-de-la-purisima-concepcion-carmelitas-descalzas-alcala-de-henares.png

Hay constancias en las fuentes documentales de otro inmueble adquirido por Juan de Cervantes, el abuelo del escritor. Se conocía como la Casa de la Calzonera y se ubicaba frente a la vivienda familiar de Miguel de Cervantes, donde actualmente se erige el Museo Casa Natal de Cervantes.

Pongámonos en antecedentes.

En 1508 se inicia el primer curso de la Universidad y en esta situación vendrá a la ciudad Pedro de Cervantes (de posible origen cordobés) que desempeñará el cargo de Corregidor.

En 1509 requerirá a su sobrino Juan de Cervantes, abuelo del escritor, para ocupar el puesto de teniente de Corregidor. El padre de Cervantes, Rodrigo, nacerá en Alcalá, pero la inestable carrera de su padre llevará a la familia a un periplo por España que les traerá de nuevo a esta ciudad, en 1532 se instalarán en una casa de la calle Imagen, en el número 2, junto a la calle Mayor y al HOSPITAL DE ANTEZANA  (enlace a nuestra publicación).

 Fundado en 1483, se ha conservado en funcionamiento desde su fundación hasta nuestros días por lo que es uno de los hospitales más antiguos de España.


Casa de Cervantes, y al fondo el hospital de Nuestra Señora de la Misericordia. 

El tío de Cervantes, Juan, residió en la Casa de la Calzonera, situada frente a la de Cervantes en la calle Mayor.

 

Suponemos que fue en esta residencia en la que se alojaron Rodrigo y Miguel en sus numerosas visitas a Alcalá, cuando ya no residían en la casa familiar de Alcalá, que es vendida en enero de 1551, pasando a residir muy probablemente en la casa de la ‘Calzonera’, hasta que en abril o mayo se trasladan a Valladolid. 


A partir de la reconquista cristiana la ciudad floreció de forma definitiva alrededor de la basílica visigoda de Justo y Pastor, convirtiéndose en CATEDRAL MAGISTRAL(enlace a nuestra publicación).


 Por el lugar pasa el Camino Complutense a Santiago.


Detrás de la parte exterior del ábside, se personalizan las antiguas capillas absidales, y dos placas de agradecimiento, a la labor del Cardenal Cisneros.
 

 


Cercana a esta, en la calle de Santa María la Rica, se encuentra el Hospital que lleva el mismo nombre,  Santa María la Rica, la institución benéfica más antigua de Alcalá.

Es  hoy en día sede de la Concejalía de Cultura y una de las salas de exposiciones más interesantes de la ciudad.



Fue fundado por un rico matrimonio, Pascual Pérez y su esposa Antona a finales del siglo XIII o en los inicios del   XIV. Se dedicó a la actividad asistencial hasta el primer cuarto del siglo XIX, cuando fue sustituida por una casa de caridad y una prisión preventiva, se asienta en una pequeña calle. El hospital no tuvo nunca un edificio construido a propósito para tal uso, sino que se unieron varias casas donadas por los fundadores de la institución.

Tras la muerte del matrimonio Pérez,  en 1312, sus bienes y el Hospital de Santa María la Rica pasaron a ser dirigidos por la Cofradía de Santa María, en la que estaba representada la élite de la sociedad alcalaína, con miembros del clero, la nobleza y la burguesía locales.

Contaba también con un barbero cirujano -algo parecido a un enfermero actual-, así como un escribano y un capellán que pertenecían a la iglesia de San Justo. El Hospital  atendía a peregrinos y caminantes enfermos o sanos que estaban de paso en la ciudad. Los viajeros sanos solo podían pernoctar tres días los hombres y cinco las mujeres.

 Los enfermos sí tenían derecho a estar más tiempo, hasta su curación, siguieron gozando de una envidiable situación hasta mediados del siglo XVII, pero a partir de entonces se inició un declive que ya no superaría. En 1740 la cofradía se extinguió y el hospital pasó a llamarse de San Juan de Letrán, subsistiendo a duras penas, hasta que a finales del siglo XIX. En el año 2000 se reformó, manteniéndose varios elementos originales como la fachada, la de la iglesia, un artesonado mudéjar del siglo XV y algunas columnas del antiguo patio. 

La Almanxara se situó junto al Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares. Su nombre parece hacer referencia a ser el barrio donde se asentaron los carpinteros musulmanes de la ciudad.

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares fue la residencia de los arzobispos de Toledo desde el siglo XIII hasta el siglo XIX, muy modificado durante su historia.




Debido a su larga existencia y su importancia en este edificio han residido diferentes monarcas castellanos, se han celebraron sínodos y concilios.

En él nacieron,la hija menor de los Reyes Católicos y futura reina de Inglaterra, Catalina de Aragón.  

Una figura en bronce, obra de 2007  del escultor canario Manuel González Muñoz, situada en la plaza de las Bernardas, bajo el torreón de Tenorio, ennoblecen su figura.

 

También aquí nació, el emperador alemán Fernando, hijo de Juana I "la Loca" y hermano de Carlos I.

Además, es famoso por ser el lugar donde se realizó  el 20 de enero de 1486 la primera entrevista entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón, para financiar el viaje a las Indias.




También en el fallecieron Juan I de Castilla (1358-1390), el Arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña (1410-1482), que fue enterrado en el monasterio de Santa María de Jesús en Alcalá de Henares, que el mismo había fundado en 1453 lo que lo hace, el más antiguo de los fundados en la ciudad de Alcalá. Tras la desamortización de este, sus restos fueron trasladados a la actual Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor.

Cerca esta el Convento de las Clarisas de San Diego.

El Convento de las Clarisas de San Diego es conocido en Alcalá por las deliciosas almendras garrapiñadas que se confeccionan en él. Se trata de un edificio singular, situado a pocos metros de la Universidad Cisneriana.

En la fachada del Convento, cuyo principal rasgo arquitectónico es la sencillez de líneas, destaca la imagen de San Diego de Alcalá,

Otro elemento importante, sobre la puerta principal, es el escudo del Cardenal Cisneros. Este escudo se halla aquí debido a que en aquellas casas que María Fernández, tía de Catalina, cedió al Colegio, estaban instalados los talleres de la imprenta de la Universidad fundada por el cardenal, algo que ha motivado que los historiadores piensen que aquí se pudo imprimir la famosa Biblia Políglota Complutense.

En el exterior, en la plazoleta se localiza una estatua en bronce del Arzobispo Carrillo Acuña, prelado del siglo XV, realizada por el escultor Santiago de Santiago en 1987.

El Convento de las Clarisas de San Diego fue fundado en el año 1671 por doña Catalina García Fernández, creó un colegio para jovencitas en una parte de la vivienda que su tía María Fernández le cedió para tal fin. El colegio se llamó de Doncellas Pobres de Santa Clara. Posteriormente el colegio fue beaterio, por eso la calle se llama Beatas.

El arzobispo Carrillo, fundó en Alcalá de Henares el cercano monasterio de franciscanos de Santa María de Jesús, situado donde actualmente se encuentra la Biblioteca Central Universitaria. 

El Arzobispo Alonso de Fonseca y Ulloa(1475-1534)  fue otro de los expirados en este palacio..


 La antigua iglesia de Santa María cerraba la plaza de Cervantes que existe desde el siglo XIII, fue plaza del mercado semanal y lugar donde se celebraban todas las fiestas importantes, incluidas corridas de toros, hasta el siglo XIX. Es el auténtico corazón de Alcalá de Henares, que rodea la estatua en bronce de Miguel de Cervantes. 

Fue realizada en 1879, por Carlo Nicoli y su pedestal está ilustrado con bajorrelieves modernos, de José Noja, que representan varias escenas de la genial novela de este escritor nacido en Alcalá.




Enfrente, está la Casa Consistorial o Ayuntamiento. 



En el centro de la plaza esta el kiosco de la música, que fue diseñado por el arquitecto municipal Martín Pastells, se inauguró con un primer concierto en 1898.



De los restos de Santa María solo queda la CAPILLA DEL OIDOR,(enlace a nuestra publicación) que en la actualidad, es un centro de exposiciones donde se conserva la pila bautismal de Miguel de Cervantes.Todo lo anterior, fue destruido en la Guerra Civil Española


Y la Torre-campanario, desde donde se revela una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.


La parroquia de Santa María reubicó su sede en la capilla del antiguo colegio jesuita. 

El 15 de marzo de 1453 por orden del arzobispo de Toledo Alonso Carrillo de Acuña se inicia la construcción del Convento Franciscano de Santa María de Jesús, llamado después de San Diego, Porque en el vivió y falleció el Santo Jesuita el 13 de noviembre de 1463.Sus restos incorruptos se encuentran en una capilla de la Catedral Magistral. Al igual que los del Arzobispo Carrillo.

La iglesia del edificio, iniciada en 1567, interrumpió su construcción hasta 1602-1620, cuando gracias a donaciones de la familia Mendoza se dio por terminado, a falta de la fachada.

 Tras la expulsión de los Jesuitas de España en 1767, llegó a ser el paraninfo de la Universidad de Alcalá, donde se examinó la Doctora de AlcaláMaría Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda. 

El resto del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús es la sede de la actual Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, en la Calle Libreros.​

Como curiosidad; el Papa Francisco residió en Alcalá de Henares entre 1970 y 1971. Jorge María Bergoglio, que tenía 34 años por aquel entonces, realizó en el colegio San Ignacio de Loyola la Tercera Probación de su noviciado, el último paso que afrontan los jesuitas para su ingreso definitivo en la orden. Nadie pensaría en aquel momento que Jorge María Bergoglio, al que sus compañeros recuerdan como una persona especialmente humilde y sencilla, sería más de cuatro décadas después el Papa Francisco

Colegio de Teólogos de la Madre de Dios

Conocido como el de teólogos, pese a que se estudiaba también medicina, fue uno de los más prestigiosos de Alcalá. Como prueba de ello, baste decir que salieron de él 40 obispos y 20 médicos reales, siendo el más conocido Francisco Vallés, llamado por sus contemporáneos «el Divino».

 El edificio presenta la característica arquitectura de los colegios del S. XVI. La fachada se encuentra enmarcada por dos torreones, uno de ellos compartido con el vecino colegio de San Jerónimo o Trilingüe. En el interior se conserva la crujía de un patio con columnas. El actual salón de actos formó parte del conjunto del Paraninfo. 

 Situado en el callejón de Santa María,se ubicó la Fe de Erratas que debían adjuntar todos los libros publicados, con los errores tipográficos cometidos al llevar a imprenta el manuscrito. Gracias a la primera página de El Quijote, sabemos que el 1 de diciembre de 1604, en este colegio de la Universidad de Alcalá, el licenciado Francisco Murcia de la Llana certificó con este testimonio que no existía ningún error en la transcripción del original.

El 13 de marzo de 1779 Carlos III fusiona las fundaciones cisnerianas en un solo colegio con el nombre de la Inmaculada Concepción, independiente del de San Ildefonso, que dura hasta el año 1815. Tras la compra por la Sociedad de Condueños, el edificio pasó a ser Cuartel de la Guardia Civil hasta el año 1983. En la actualidad es sede del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.




Otro lugar significativo, es el antiguo Colegio-convento del Carmen Calzado, hoy  escuela de arquitectura. Se fundó en 1999, y se localiza en el antiguo convento del s. XVII en la calle Santa Úrsula, el vetusto convento del Carmen Calzado fundado en 1567. Cuenta con dos portadas la de la iglesia, y otra más que datada del siglo XVI, que dispone de un frontón triangular y de blasón en el tímpano, en el interior, siendo esta última es el resto más antiguo del edificio. Destaca en la construcción de la estructura del edificio el empleo de ladrillo y piedra caliza.

Pasamos por el Convento de los Trinitarios Descalzos, gran ejemplo de las glorias y miserias de la ciudad de Alcalá de Henares.

La intensa historia de la ciudad se refleja como en un espejo en este convento, el cruce de destinos de la orden religiosa con el padre de la novela española, Miguel de Cervantes, que fue rescatado en 1580, tras cinco años de cautiverio en las prisiones de Argel, por los frailes trinitarios Juan Gil Antonio de la Bella, quienes pagaron a los sarracenos quinientos escudos por liberar al escritor.

Fue fundado en 1601 por el santo Juan Bautista de la Concepción, que había estudiado Teología en Alcalá, y quien también fundó la orden de, los Trinitarios Descalzos reformando la de  los Trinitarios Calzados con normas más estrictas.

Situado en la calle Trinidad que da a la plaza de Cervantes, haciendo esquina con el colegio de Málaga, sede de la facultad de Filosofía y Letras de la universidad de Alcalá.

Colegio de Málaga, sede de la facultad de Filosofía y Letras

Primero fue una casa pequeña que adquirió el fundador, y un par de años después compró un par de casas más, donde instalaron un hospicio.

El lugar se fue ampliando, y tras algunos roces con el colegio de Málaga, intercambiaron terrenos y ya en 1626 se empezó a construir el convento, que, terminado en 1639, se unió a la ciudad universitaria diseñada por Cisneros.

la iglesia comenzó a construirse a partir de 1649. La obra está atribuida al maestro Sebastián de la Plaza.Los once escalones son los de la escalinata que se debe subir para acceder a la pequeña lonja, o atrio descubierto con un  muro bajo alrededor, delante de la entrada de tres arcos de medio punto, por los que se pasa a la iglesia, dado que el convento está a la izquierda de la fachada, en el que hallarás un patio de dos alturas con arcos.

La planta de la iglesia del Convento de los Trinitarios Descalzos es de cruz latina de cuatro tramos, con una cúpula sobre el crucero o centro que desde fuera se ve como una torre cuadrangular, siguiendo el esquema trazado por Juan de Herrera y su discípulo Francisco de Mora, y que conformó el estilo típico de las iglesias de todo el siglo XVII en España.

 Este Convento de los Trinitarios Descalzos contaba con algo de gran valor: nieve almacenada. Tenía un pozo de nieve, que era uno de los pocos y raros lujos que podía tener una comunidad religiosa en aquella época.

Tras la restauración al que el convento e iglesia fueron sometidos por la universidad en 1996, con la que se trató de recuperar su estado primitivo, es la sede del Centro de Estudios Norteamericanos, que incluye fondos del Instituto “Benjamin Franklin” y de la Biblioteca Cervantina, con cerca de treinta mil volúmenes de consulta y préstamo.

Foto recogida de:httpswww.dream-alcala.comwp-contentuploads201308Trinitarios-01.jpg

Foto nrecogida de:httpswww.dream-alcala.comwp-contentuploads201308Trinitarios-271.jpg

Cabe citar también el Colegio de San Patricio o de los Irlandeses. Se localiza la calle de Escritorios. En la fachada principal vemos siete balcones coronados por frontón triangular de ladrillo.  

Fundado en 1630 por el irlandés John O’Neill, y en 1645, por decisión testamentaria, es refundado por el portugués Jorge de Paz Silveira. El edificio se construyó a lo largo del siglo XVII y se atribuye al arquitecto Antonio Jordán

 En la actualidad es sede de Alcalingua, centro educativo de la Universidad de Alcalá de Henares dedicado a al aprendizaje de español para extranjeros.

En parte del espacio que hoy ocupan edificios al oeste de la plaza de los Irlandeses.



Convento de monjas dominicas de Santa Catalina de Siena.

Se ubica en la Calle del Empecinado, fue fundado en 1590 por doña Juana de Mendoza y Zúñiga. Hacia 1640 la comunidad se traslada al actual edificio, un antiguo palacio renacentista construido en el siglo XVI perteneciente a Carlos de Mendoza.La portada plateresca, de frontispicio de vuelta redonda, en cuyo tímpano se conservan restos de policromía.




Cabe citar también el Colegio de San Patricio o de los Irlandeses. Se localiza la calle de Escritorios. En la fachada principal vemos siete balcones coronados por frontón triangular de ladrillo.  

En parte del espacio que hoy ocupan edificios al oeste de la plaza de los Irlandeses, en la entrada a la plaza desde la calle Mayor se conserva una antigua puerta que cerraba el acceso al interior. Junto a ella, una placa con la siguiente leyenda: «La Posada de la Parra y el callejón del Peligro con el Patio de los Irlandeses son mi gozo y mi retiro»

Un lugar de muerte y de rencor, oscuro, sucio y estrecho, donde estudiantes, caballeros, villanos y todo tipo de personas desahogaban sus deseos de venganza con las armas. Peleas, trifulcas, robos, asesinatos, duelos y demás pendencias ejercían su ritual en este lugar sin apenas control de la autoridad.


Una entrada angosta, como correspondería a un adarve de tradición judía, que daba paso a corrales con salida a la citada calle Escritorios a través de otro muro. Un urbanismo de origen medieval que se desarrolló en el antiguo barrio judío como un confuso laberinto de estrechas entradas y escondidos patios.

Callejón del Peligro se situaba entre la calle Mayor y la de Escritorios, Muy cerca del antiguo Callejón del Peligro se situó la Posada de la Parra, uno de aquellos hospedajes donde malvivían peregrinos, gentes de paso o estudiantes pobres. Como en la hospedería de estudiantes de la que habla Francisco de Quevedo en el capítulo dedicado a Alcalá de Henares en El Buscón.  

Si hay un personaje con el que Alcalá está en deuda a la hora de rendirle homenaje con una estatua, éste es probablemente Francisco de Quevedo. 

Y si bien el Ayuntamiento no ha mostrado hasta ahora interés en hacerlo, en abril de 2019 nos encontramos con que una iniciativa privada se le había adelantado colocando una figura suya de tamaño natural en uno de los balcones del edificio situado en el número 11 de la calle Escritorios, de reciente construcción.

La escultura, de bronce, es obra de Pedro Requejo Novoa, y según afirma en su página fue colocada en el balcón el 10 de abril de ese año, lamentablemente sin publicidad de ningún tipo.

Convento de san Gerónimo o trilingue.



El Colegio de San Jerónimo de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, anexo al Colegio Mayor de San Ildefonso, que desde 1555, estuvo bajo la protección de doña Juana de Austria, hermana de Felipe II.

 Desde 1989, después de importantes obras de restauración, el antiguo colegio cobija los Juzgados de Alcalá de Henares.



En el antiguo colegio de San Jerónimo, está la Hostería del Estudiante, el segundo en la red de Paradores después del de Gredos.


Con un pequeño comedor al que se accedía por el callejón de San Pedro y San Pablo, posteriormente el comedor fue ampliado y la entrada se cambió por la actual de la calle de los Colegios.
Sin duda la presencia de la Hostería contribuyó a la rápida restauración del patio Trilingüe, gravemente dañado por un bombardeo en la guerra civil, a pesar de que, inexplicablemente, en el trascurso de la restauración desapareció un arco que no había sido afectado por las bombas.

Colegio Menor de San Felipe y Santiago o del Rey

La fundación de este colegio se la debemos indirectamente al emperador Carlos V. Impulsado por la codicia y por la necesidad de dinero, se apodera de una parte importante del legado en metálico que había dejado Cisneros a la Universidad. Se calcula que fueron incautados de los fondos universitarios unos cincuenta millones de maravedís. El príncipe Felipe, futuro Felipe II, tratando de redimir el pecado de su padre y temiendo un castigo divino.

Actualmente se ubica la sede de Instituto Cervantes.

Se funda, entre los años 1550 y 1551, para que estudiaran en él hijos de criados de los reyes. Los colegiales debían ser 16 y estudiar Teología y Cánones.

Fachada del Colegio del Rey. En el centro, balcón principal con el escudo de los Austrias.

Entre los alumnos que asistieron a este colegio destaca Francisco de Quevedo, que ingresó en esta comunidad en 1596. Pudo matricularse al estar su madre al servicio de la Infanta Clara Eugenia, hija de Felipe II de España y de su tercera esposa, Isabel de Valois . En 1599 ya era bachiller. En 1600 se licencia en Artes.

En 1929 se abrió la Hostería del Estudiante, se enclava frente al Parador en el antiguo colegio menor de San Jerónimo que fundó Cisneros y con vistas al Patio Trilingüe de la Universidad de Alcalá. Es un escenario del siglo XVI único, con enormes vigas de maderas y una chimenea donde ya se cocinaba hace cinco siglos. Ahora se podrán disfrutar los tradicionales y clásicos platos de la Hostería, que aúnan la tradición culinaria madrileña, sin olvidar referencias al recetario cervantino, junto a las especialidades regionales más emblemáticas de la cocina de los diferentes y se usó para hacer campañas de turismo, así como para atraer a intelectuales de la época. 

La muralla urbana de Alcalá de Henares,fue construida entre los siglos XII y XIII, y reformada en los siglos XIV y XV.

En el siglo XIII se inició la construcción de un primer recinto amurallado, que un siglo más tarde se extendería hasta integrarse con el sistema defensivo del Palacio Arzobispal. Así, en tiempos del arzobispo Tenorio la muralla contaba con 22 torreones y siete puertas de acceso a la villa. De las torres solo quedan hoy día 16, todas ellas de planta cuadrada excepto la situada en la calle Andrés Saborit, que es de planta semicircular.

A mediados del siglo XV, el desarrollo descontrolado de los asentamientos extramuros hizo necesaria la construcción de un segundo recinto amurallado que extendía sus lienzos hacia el este y el sur, lo que obligó a variar el emplazamiento de algunas de las puertas y construir otras nuevas.

La Puerta de Burgos fue cerrada en el siglo XVII al quedar integrada en los muros del Convento de San Bernardo. Por ello tuvo que construirse un nuevo paso, el Arco de San Bernardo.

Este segundo recinto fue prácticamente destruido durante el siglo XIX, conservándose en la actualidad solamente el lienzo que rodea al Palacio Arzobispal, la 
Puerta de Madrid, la Puerta de Burgos y el Arco de San Bernardo.

Puerta de Madrid. La actual construcción sustituyó a la puerta medieval en el siglo XVIII. Se edificó en 1788 mandado por el arzobispo de Toledo Francisco de Lorenzana, diez años después de la construcción de la Puerta de Alcalá en Madrid, con la que conserva algunas semejanzas estructurales y bajo las trazas del arquitecto Antonio Juana Jordán. Se sitúa cerca de la plaza de los Santos Niños, plaza muy visitada donde se encuentra también la Magistral. Como dato curioso, cabe mencionar que el monumento aparece en la película Espartaco (1960) de Stanley Kubrick, al igual que el recinto amurallado y todo el entorno de la calle.


La Puerta de Burgos fue construida en el siglo XIII, es el monumento medieval conservado más antiguo de la ciudad, y junto con la torre XIV, los únicos restos de origen medieval que se conservan en el recinto amurallado.
El 
Arco de San Bernardo, de sencilla factura de ladrillo, fue construido en el siglo XVII.

El Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal, se desarrolla en el  recinto amurallado de la ciudad de Alcalá , integrando un itinerario arqueológico por los elementos restaurados de cerca alcalaína. De este conjunto destacan a nivel expositivo la puerta de la torre 14 cuyo acceso ha sido habilitado y el centro de interpretación, el “Antiquarium”, que recupera un espacio creado en los años 80.  

 Está compuesto por tres unidades expositivas, emplazada cada una de ellas en uno de los nuevos arcos, y que acogen conjuntos en torno a tres espacios arquitectónicos del conjunto del palacio: Patio de Armas, Galerías del Ave María y del Aleluya y Patio de Columnas o Fonseca.

 

En la actualidad, del recinto amurallado de Alcalá de Henares se conserva casi completamente la fortaleza arzobispal: un lienzo de unos 700 metros que rodea al Palacio Arzobispal y 16 torreones. El segundo recinto fue demolido en el siglo XIX, quedando la Puerta de Madrid, el Arco de San Bernardo, y restos muy fragmentarios en la plaza de San Lucas (cimentos de la muralla y torreones, así como un antiguo pasadizo conocido como callejón del Horno Quemado; pasadizo peatonales que comunica la plaza de San Lucas con la calle Nebrija

Las murallas tenían múltiples funciones: defensiva, fiscal y simbólica. Constituían el elemento fundamental que definía la imagen de la villa medieval.

Fuera de las murallas, en el paseo de la estación, se localiza EL PALACETE DE LAREDO,(enlace a nuestra publicación) palacio neomudéjar que actualmente es la sede del Museo Cisneriano.

La rotonda de la confluencia de la Vía Complutense con las calles Navarro y Ledesma, y Eras de San Isidro tiene un motivo alusivo a la ciudad de Complutum cuyo nombre ostenta la principal vía urbana de Alcalá.

El motivo, aunque sencillo, resulta efectivo, imitando a un poste indicador formado por cuatro prismas triangulares apilados en vertical y girados respecto a los contiguos de forma que las caras laterales se alternan con los vértices. Cada uno de ellos reproduce un texto que se repite en las tres caras. El del bloque inferior alude a la condición de ciudad romana de Alcalá, mientras los tres restantes indican, a modo de los miliarios romanos, las distancias y las direcciones a las que se encuentran Complutum (2,6 kilómetros) y las dos ciudades entre las que discurría la calzada que la atravesaba, Caesar Augusta (Zaragoza) a 282 kilómetros y Emérita Augusta (Mérida) a 372 kilómetros.

 

Todos los años en octubre se celebra el Mercado Cervantino, que ocupa todo el casco histórico de la ciudad, transformándose en un escenario vivo ambientado en el Siglo de Oro Español, durante una semana.

 

Es el más grande de Europa en este estilo, con 400 puestos a lo largo de unos 3 km. Se puede disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes y cantantes con las vestimentas y decoración de los siglos XVI-XVII. Se celebra desde el año 2000, en torno al 9 de octubre, fecha del bautismo de Miguel de Cervantes

EN LA ACTUALIDAD FLORECE LA RUTA ALCALÁ LITERARIA

Alcalá de Henares, desde la Edad Media con El Cantar del mío Cid. Alcalá se cita en el famoso Cantar, la primera gran obra de la literatura española escrita en lengua romance que relata la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, Muy cerca de Alcalá pasa el Cid con sus tropas camino del destierro, cuenta como pasa por Alcalá, que en esos años era una población llamada Qal’at Abd-al Salam, situada en la zona que hoy conocemos como Alcalá la Vieja.

 Y El Libro del Buen amor, del Arcipreste de Hita, complutense de nacimiento, una ciudad imprescindible en la historia de la literatura de todos los tiempos, especialmente en el Siglo de Oro. El autor de la que es considerada una de las mejores novelas de la historia de la literatura, reconocida internacionalmente a través de los siglos, Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares en 1547. Pero Alcalá no sólo es Cervantes y El Quijote, sede de una de las universidades más importantes de España atrajo a sus aulas a estudiantes que con el tiempo se convertirían en grandes escritores como Quevedo, Lope de Vega o Calderón de la Barca.

En ella se personificó “El concepto de ciudad ideal, la Ciudad de Dios (Civitas Dei) una ciudad de Dios en la que dejaron su impronta autores tan relacionados con la iglesia y la mística como Santa Teresa, San Juan de la Cruz o el fundador de la Compañía de Jesús San Ignacio de Loyola.

Ya en el siglo XX escritores posteriores de la talla de Unamuno también pasaron por nuestras calles y escribieron sobre Alcalá. Manuel Azaña más conocido en su faceta de político pero igualmente autor de una extensa obra literaria de gran calidad nació en Alcalá de Henares

Alonso Fernández de Avellaneda (S. XVI-XVII) autor del Quijote apócrifo también conocido como El Quijote de Avellaneda que no ha podido ser identificado, aunque se da por seguro que fue estudiante en la Universidad de Alcalá, por el detalle con el retrata su vida universitaria en la obra, gracias al análisis de su obra se sabe que Avellaneda fue enemigo de Cervantes, admirador de la primera parte del Quijote y del entorno de Lope de Vega y estudiante durante cuatro años de la Universidad de Alcalá. Mientras Cervantes ultimaba la segunda parte de El Quijote, que había tenido un gran éxito tanto en España como en el extranjero, Avellaneda aprovechó para escribir este Quijote Apócrifo, su publicación un año antes de la edición de la segunda parte de El Quijote influyeron en la obra de Cervantes.

José Zorrilla (1817-1893) Exterior recinto amurallado Calle Cardenal Sandoval y Rojas Cada año desde 1984 se representa en Alcalá el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, siguiendo la tradición de llevar a la escena esta obra en la festividad de Todos los Santos, debido a su temática religiosa y sobrenatural. Con el tiempo se ha convertido en la manifestación teatral al aire libre más multitudinaria de España.

Bob Dylan (1942)  Exterior recinto amurallado Calle Cardenal Sandoval y Rojas Bob Dylan músico y compositor estadounidense que obtuvo el premio Nobel de literatura en 2016 por, en palabras de la Academia sueca, «haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Ofreció en 2004 un inolvidable concierto en este recinto amurallado del Palacio Arzobispal. Bob Dylan revive en sus letras, que llegan a todo tipo de públicos, la tradición de los antiguos trovadores medievales.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (1283-1350)Plaza del Palacio El alcalaíno Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, sitúa en esta ciudad buena parte de la trama del Libro del Buen Amor. A lo largo de su obra proporciona datos de su biografía personal.

Miguel de Unamuno (1864-1936) Plaza del Padre Lecanda. Oratorio de San Felipe Neri En este Oratorio de San Felipe Neri residió Unamuno, uno de los principales representantes de la generación del 98, durante sus frecuentes visitas a Alcalá de Henares invitado por su buen amigo el Padre Lecanda y en él escribió en 1897 el primer cuaderno de su Diario Íntimo. Unamuno fue una de las personalidades más destacadas de la literatura española del siglo XX. En su obra Vida de don Quijote y Sancho (1905) expresa su interpretación de la novela cervantina como expresión del alma española. De Alcalá dejó escrito: “Nosotros, los vascongados, debemos recordar que en Alcalá estudió Iñigo de Loyola. Fue llamado con su título más glorioso la ciudad de los santos y de los sabios”.

 Isabel Allende (1942) Antiguo Hospital de Santa María la Rica Es una de una de las representantes más importantes de la narrativa latinoamericana actual de sus 23 novelas se han editado 70 millones de ejemplares y su obra ha sido ampliamente traducida a 35 lenguas. En la actualidad está considerada como la escritora más leída en lengua española. En Alcalá recibió, en reconocimiento a su obra y trayectoria literaria el premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras en 2011. 

 

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)  Calle de la Imagen. Convento de la Purísima Concepción. Vulgo de la Imagen Religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y fundadora de las Carmelitas Descalzas. Representante de la mejor literatura mística en castellano.

Manuel Azaña (1880-1940)  Calle Imagen, 3. Casa Natal de Manuel Azaña Manuel Azaña nació en 1880 en esta casa, situada curiosamente frente a la Casa Natal de Miguel de Cervantes

 Miguel de Cervantes (1547-1616) Calle Imagen. Museo Casa Natal Miguel de Cervantes Su placa está situada en esta casa de la calle Mayor, hoy convertida en Museo, en la que nació Cervantes en 1547.

San Ignacio de Loyola (1491-1556)  Calle Mayor. Hospital de Antezana San Ignacio residió en el Hospital de Antezana durante su estancia en Alcalá de 1526 a 1527, cuando era un joven llamado Íñigo y nada hacia presagiar que con el tiempo llegaría a ser San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.

Calderón de la Barca (1600-1681)  Corral de Comedias Discípulo de Lope de Vega, es el dramaturgo por excelencia del Barroco español y uno de los principales autores del Siglo de Oro. Su relación con Alcalá viene dada por sus estudios de lógica y retórica. También recibió una profunda formación teológica y fue Colegial en el Colegio Máximo de Jesuitas de nuestra Universidad, una de las principales de España y de gran fama en la época.

Fray Luis de León (1527-1591)  Calle Colegios. Antiguo Real Colegio-Convento de los Agustinos Calzados de San Agustín Poeta, humanista y religioso agustino, fue una de las figuras más importantes del Renacimiento Español y junto a San Juan de la Cruz uno de los máximos exponentes de la literatura ascética. Completó sus estudios de Teología en Alcalá para escuchar las clases de la Cátedra de la Biblia que impartía Fray Cipriano de la Huerga, orientalista y catedrático de la Biblia. Doctor en Teología y docente en la Universidad de Salamanca, fray Luis fue uno de los principales representantes del Humanismo en España.

San Juan de la Cruz (1542-1591) Calle de Santo Tomás de Aquino. Antiguo Colegio Convento de Carmelitas de San Cirilo. San Juan de la Cruz fue uno de los poetas místicos más importantes en lengua española. Muy relacionado con Alcalá, ciudad en la que realizó fundaciones de Carmelitas y fue primer rector del Colegio Convento de Carmelitas Descalzos de San Cirilo, fundado en 1570, para que en él estudiaran dieciocho colegiales de la orden del Carmen Descalzo.

Lope de Vega (1562-1635) Calle Colegios. Parador de Turismo Lope de Vega es uno de los escritores más importantes del Siglo de Oro y de la historia de la literatura española. Su trayectoria fue polémica, alejado en muchas ocasiones de las normas y la moralidad del momento, tuvo una y muchas vidas, fue un amante padre, un devoto sacerdote, inquisidor y poeta. Niño prodigio, a los diez años ya leía castellano y latín y escribía sus primeras comedias. Aplaudido y admirado en su época, conocido como ‘Fénix de los Ingenios’ escribió más de mil obras en sus 73 años de vida. Consiguió renovar la escena del teatro español con su numerosa producción teatral en la que el amor y el honor son los temas protagonistas. Con quince años abandonó el colegio e ingresó en la Universidad de Alcalá de Henares en 1577.

Manuel León de Marchante Calle de los Colegios. Antiguo Colegio de los Manriques- Parador de Alcalá Manuel León de Marchante obtuvo el título de maestro en Artes por la Universidad de Alcalá, siendo elegido capellán mayor del citado colegio de los Manriques, fundado en 1551 y cuyo antiguo solar ocupa hoy en día el Parador de Alcalá. Nacido en Pastrana en 1631, falleció en Alcalá en 1680, siendo enterrado en la Iglesia Magistral, de la que era racionero.

Federico García Lorca. Generación del 27 Calle Colegios. Hostería del Estudiante Ya en el siglo XX, cuando Alcalá decae sin su querida Universidad trasladada a Madrid, la Hostería del Estudiante, fundada en 1929 se convierte en destino frecuente de las excursiones, desde la famosa Residencia de Estudiantes, de autores de la Generación del 27 como Federico García Lorca que acudía a Alcalá para visitar a su amigo José Caballero, muy relacionado con nuestra ciudad.

Antonio de Nebrija (1441-1522) Plaza de San Diego Elio Antonio de Nebrija nació en Lebrija (Sevilla) -de ahí su seudónimo-, en 1441. Cursó Humanidades en la Universidad de Salamanca y continuó sus estudios de Filología en Bolonia, el humanismo italiano influyó en toda su vida y obra, a su vuelta de Bolonia comenzó su labor como docente en la Universidad de Salamanca, su intervención fue decisiva para llevar la imprenta a esta ciudad. Su fama hizo que el Cardenal Cisneros le llamase para trabajar en su proyecto más querido, participar en la edición de la Biblia Políglota.

Mateo Alemán (1547-1614)  Calle Pedro Gumiel Estudió Medicina en la Universidad de Salamanca y en la de Alcalá de Henares pero no pudo terminar sus estudios al morir su padre en 1567. Su obra principal es el Guzmán de Alfarache,  novela picaresca  conocida como  El pícaro  por antonomasia, en la lengua de la época y publicada en dos partes: la primera en Madrid en 1599 y una segunda en Lisboa en 1604 con el subtítulo de Atalaya de la vida humana.

Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811)  Calle Pedro Gumiel Ejemplo de escritor, político y pensador ilustrado fue becado en el Colegio Mayor de San Ildefonso para seguir estudios eclesiásticos graduándose en nuestra Universidad, donde conoció a Cadalso y Campomanes. Sus principales obras son ensayos económicos y filosóficos dentro del espíritu del reformismo ilustrado.

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)  Calle del Tinte, nº 1. Antigua Posada de San Antonio En una antigua posada situada en la esquina de la calle Tinte con la calle Libreros transcurre la acción de la famosa obra de teatro de Leandro Fernández de Moratín El sí de la niñas (1801).

Miguel Hernández (1910-1942)  Plaza de Atilano Casado Miguel Hernández pasó unos meses en Alcalá de Henares al iniciarse la Guerra Civil, desde nuestra ciudad mantuvo una emotiva correspondencia con su entonces novia Josefina Manresa, con la que se casó en marzo del 37. Miguel Hernández decide alistarse el 23 de septiembre del 1936 con 25 años. Su primer destino fue Alcalá de Henares donde estaba el 5º Regimiento bajo el mando de Valentín González conocido como “el Campesino”. Pablo de la Torriente Comisario de Guerra y periodista cubano, conocedor según sus propias palabras de que Miguel Hernández era “uno de los mejores poetas españoles”.

Francisco de Quevedo (1580-1645)  Calle Libreros. Colegio del Rey sede del Instituto Cervantes En este Colegio del Rey ingresó en 1596 Francisco de Quevedo. Se trata de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española y es especialmente conocido por su obra poética, aunque también escribió narrativa y teatro. Pudo matricularse en la Universidad al estar su madre al servicio de la Infanta Isabel Clara Eugenia. Residió en Alcalá de 1596 hasta 1601, donde estudió teología.

María Isidra de Guzmán (1767-1803)  Calle Libreros. Facultad de Derecho. Antiguo Colegio Máximo de Jesuítas Doña María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, más conocida como la Doctora de Alcalá, nació en Madrid el 31 de octubre de 1767. Hija de Don Diego de Guzmán y Ladrón de Guevara, Marqués de Montealegre, Conde de Oñate, y de Doña María Isidora de la Cerda, Condesa de Paredes. En un tiempo en el que los estudios estaban  vedados a las mujeres, incluso para las de clases más favorecidas, recibió una esmerada educación de su preceptor Don Antonio de Almara, quien apreció su “penetración de ingenio” su educación siempre fue alentada por sus padres, y vivió en un ambiente intelectual en una casa frecuentada por personajes como Jovellanos. Conocida como la “Doctora de Alcalá” fue la primera mujer en España que obtuvo el título de doctor, llegando a ser nombrada académica de la lengua. Con solo 16 años recibió en la Iglesia del Colegio Máximo de la Compañía de Jesús de la Universidad de Alcalá el grado de doctora y maestra de la facultad de Filosofía y Letras Humanas.

Camilo José Cela (1916-2002) Estación de Tren de Alcalá de Henares Premio Nobel de Literatura en 1989, cita Alcalá de Henares en su obra Viaje a la Alcarría, uno de los libros de viajes más famosos e innovadores de la literatura en español.

Francisco de Figueroa (1536-1588) Llamado el Divino por Cervantes gran admirador de su obra como queda reflejado en La Galatea. Este poeta, soldado y cortesano, otros puntos en común que comparte con el autor de El Quijote, viajó por Italia y fue autor de una amplia producción poética que lamentablemente mandó quemar antes de su muerte, su legado se perdió casi por completo y sólo una parte de su obra fue salvada por Luis Tribaldos de Toledo, quien la editó en Lisboa (1625). Su poesía está influenciada por Petrarca y Garcilaso y en su época fue considerado como uno de los mejores poetas de su tiempo.

Mateo Luján Saavedra (1560-1604) Aprovechando el éxito del Guzmán de Alfarache Mateo de Luján Saavedra publicó una segunda parte, Segunda Parte de la Vida del Pícaro Guzmán de Alfarache que transcurre en gran parte por Alcalá y que imita el tono, estilo y carácter de la obra de Mateo Alemán.

Juan Pérez de Montalbán (1602-1638) Fue amigo de Lope de Vega y su primer biógrafo, al que conoció por ser hijo del librero alcalaíno Alonso Pérez editor de las obras de Lope. Estudió en la Universidad de Benito Pérez Galdós (1843-1920) Considerado por muchos a la altura de Cervantes y representante de la novela realista del XIX en España, su obra más ambiciosa fueron Los Episodios Nacionales, una crónica completa de su siglo en la que aúna la narración histórica con la vida cotidiana e íntima de sus protagonistas. Retrata Alcalá en su novela El Audaz de 1871Alcalá donde se licenció en Filosofía en 1617 y en Teología en 1625.

Rafael Sánchez Ferlosio (1927) Es uno de los autores españoles más reconocido habiendo obtenido el Premio Cervantes en 2004. Sus obras principales se encuadran en el realismo social de la posguerra. Cita nuestra ciudad en Industrias y andanzas de Alfanhui (1951) ya que la infancia del protagonista transcurre en Alcalá, esta novela transita entre la ficción, lo biográfico y la fantasía.

Luis García Montero (1958) Poeta y Catedrático de literatura recibió el premio Nacional de poesía en 1995 por su obra Habitaciones Separadas. Ha situado la acción de su novela No me cuentes tu vida, en Alcalá de Henares. En ella cuenta la historia de tres generaciones de una familia narrando el exilio tras la Guerra Civil, la transición y la crisis.

MUSEO ESCULTURA AIRE LIBRE DE ALCALÁ DE HENARES

En 1991, el escultor José Noja puso en marcha el Museo de Escultura al Aire Libre de Alcalá de Henares. Se inauguró en agosto de 1993 y constituye uno de los más interesantes ejemplos de arte moderno situado en un entorno urbano.

 Se sitúa en dos zonas de la ciudad: junto al recinto amurallado y a lo largo de la Vía Complutense. La colección se compone de 58 esculturas y pretende ser la mayor de Europa como museo al aire libre. Las esculturas agrupan varios estilos y técnicas, que van desde el arte figurativo, el cubismo o el conceptualismo hasta el abstracto. En su gran mayoría, la colección la componen obras de escultores españoles, aunque también cuenta con obras de autores del resto de Europa y de América.

 






El lema o eslogan Ciudad del saber se está divulgando como identificativo de la ciudad.


UN PERFIL CAMPECHANO DE CONOCER LA HISTORIA DE ALCALÁ DE HENARES.

 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_de_Henares

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_de_Henares#:~:text=Su%20nombre%20significa%20%C2%ABcastillo%20sobre,una%20ciudad%20notable%20llamada%20Complutum.

https://www.telemadrid.es/programas/ruta-179/Ruta-179-Alcala-de-Henares-2-2444175559--20220423103800.html

https://lacallemayor.net/espacio/antiguo-hospital-santa-maria-la-rica/

https://www.turismodeobservacion.com/foto/recinto-amuralladol-de-alcala-de-henares/98269/

https://historiasdealcala.wordpress.com/2014/10/29/el-callejon-del-peligro/

https://lalunadelhenares.com/el-callejon-del-peligro-la-calle-de-la-virginidad-las-calles-desaparecidas-de-alcala-de-henares/

https://www.youtube.com/watch?v=TOUFDAu2k34

https://festivaldelapalabradealcala.es/wp-content/uploads/2021/03/Ruta-literaria-por-alcala-de-henares.pdf 

 

 

 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE MADRID EN ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario