CAPILLA DEL OIDOR, ALCALÁ DE HENARES

 

La Capilla del Oidor acoge el Centro de Interpretación “Los universos de Cervantes” dedicado totalmente a la figura del escritor, con exposiciones sobre el mundo cervantino.

Pese a lo radical de la transformación, se conservaron algunas de sus capillas anejas, que son las que hoy ocupa la Oficina de Turismo y el centro de exposiciones, donde el visitante encontrará en la denominada capilla del Cristo de la Luz o de Antezana (barroca, s. XVII) interesantes exposiciones temporales.

Esta iglesia, que pasó por numerosos cambios, se asentó sobre una ermita del siglo XIII llamada de San Juan de Letrán o de los Caballeros, una de las más antiguas de Alcalá, en la que se solía enterrar a los nobles de la villa.

El mayor interés se centra en la Capilla del Oidor, llamada así porque fue fundada por el «oidor» del rey Juan II de Castilla padre de Isabel La Católica, Don Pedro Díaz de Toledo, a comienzos del siglo XV para acoger a modo de panteón sus restos mortales y los de su familia. El Oidor era el juez que oía a las partes en un pleito en nombre del Rey, y con el tiempo se convirtió en un cargo no sólo jurídico, sino político de gran relevancia.

 A resaltar la yesería del arco de acceso, muy peraltado, con decoración gótica en el intradós. La reja es renacentista, del siglo XVI.



Es el resto más antiguo de lo que fue la parroquia de Santa María La Mayor, hoy en la calle Libreros.

Santa María La Mayor

Tras diversas restauraciones, al principio de la Guerra Civil la iglesia fue incendiada y bombardeada, por lo que quedó destruida en su mayor parte.

 Solamente perduran la torre aislada, la antigua sacristía, la  capilla de los Antezana, luego sería en el siglo XVII, la del Cristo de la Luz, y la Capilla del Oidor. Sus restos se usaron para reconstruir otros edificios.


 En 1453, el arzobispo Carrillo hizo que se fundase el Convento de Santa María de Jesús, para lo que eligió el espacio de la iglesia, por lo que esta se trasladó al solar ocupado por la ermita de San Juan y la Capilla del Oidor, quedando englobados en uno solo, compuesto por tres naves con ábsides semicirculares y una torre, que cerraba el conjunto en su parte posterior.

Un siglo después, el recinto fue reformado por el arquitecto de la fachada de la UNIVERSIDAD (enlace a nuestra publicación), Rodrigo Gil de Hontañón, con la intención de construir un gran templo, pero al final sólo se construyeron dos tramos de la nave.

Con motivo de su restauración se trasladó en 1905 a este lugar la pila donde recibió las aguas bautismales Miguel de Cervantes el 9 de octubre de 1547, como atestigua la partida de bautismo que aún se conserva. Pero la fecha de su nacimiento no está clara más por la proximidad de la fecha de la onomástica de San Miguel se ha convenido que nació el 29 de septiembre.


 El original se guarda en el ayuntamiento y solo se expone públicamente en esa fecha cada año. Durante el resto del año, existe en la capilla, una copia facsímil del libro de bautismos de la parroquia de Santa María, que contiene la partida de Miguel de Cervantes, así como reproducciones de las de cuatro de sus hermanos, igualmente bautizados en esta parroquia.


Más recientemente, en 1982, se acometió una completa restauración que convirtió al conjunto en sala de exposiciones, la más importante de la ciudad. En 2005, fecha del IV centenario de la publicación de El Quijote, se creó el Centro de Interpretación “Los universos de Cervantes”, al que se ha ido dotando con sucesivas ampliaciones del espacio disponible.

Como dato curioso, el Día Mundial del Libro, coincide con la fecha del fallecimiento de tres grandes escritores de la historia: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega que fallecieron el 23 de abril de 1616, día de San Jorge. 

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.turismoalcala.es/turismo/monumento-capilla-del-oidor/

https://www.rutasconhistoria.es/loc/capilla-del-oidor-alcala-de-henares

https://www.dream-alcala.com/capilla-del-oidor/

https://titinet1958.wordpress.com/2015/11/25/tras-las-huellas-de-miguel-de-cervantes-saavedra-principe-de-los-ingenios-1a-parte-alcala-de-henares/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ENLACE.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario