HOSPITAL DE ANTEZANA, ALCALÁ DE HENARES


En el centro de la Calle Mayor y en una zona carente de soportales se asienta el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana, sobre lo que fue la casa Palacio de don Luis de Antezana y su esposa doña Isabel de Guzmán, que vivieron en el siglo XV en la entones villa arzobispal de ALCALÁ DE HENARES (enlace a nuestra publicación). Ambos pertenecían a la nobleza urbana de la época. Don Luis, caballero doncel del rey Fernando el Católico, era amigo personal del arzobispo Carrillo de Acuña; doña Isabel, pertenecía a la ilustre familia de los Guzmanes. Parece ser que Luis de Antezana participó de manera activa en la política de la época, colaborando en la proclamación de Isabel como reina de Castilla.

Cedido por disposición testamentaria de 1483 para que albergase el antiguo Hospital de San Julián, fundado para pobres, enfermos, transeúntes y peregrinos, que a partir de entonces mudó su advocación por la actual, Nuestra Señora de la Misericordia.



 Regido por una antigua cofradía de caballeros, en la actualidad la Fundación de Antezana. Ambos se encuentran enterrados en la iglesia del antiguo hospital.

Hoy sigue en activo, albergando una residencia de la Tercera Edad gestionada por el cabildo del hospital, lo que sin duda constituye un caso excepcional, al contar con más de quinientos años de funcionamiento ininterrumpido, por lo que puede considerarse como uno de los más antiguos de la Europa Occidental.

De su severa fachada de estilo neogótico, enmascarada por un revoco en el siglo pasado, destaca su soberbio alero de estilo mudéjar.

Tras cruzar el zaguán y un pequeño patio principal, en cuya planta baja se combinan pilares ochavados con pies derechos de madera y una galería volada sobre canes de madera. En la planta superior pies derechos con zapatas y, entre ellos, balaustrada, todo ello de madera. Constituye uno de los ejemplos de arquitectura popular con más sabor de todo Alcalá, y por el encanto y sosiego que rezuma, de obligada visita.

 

Junto a la escalera, el pozo «de san Ignacio» donde predijo el futuro, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, subido a la alberca del patio del Hospital de Antezana.

En la planta superior la cocina que usó el santo durante el tiempo el que atendió a enfermos del Hospital, sentado en un pequeño asiento al lado de la lumbre, que todavía se conserva.

El hueco de su habitación, ocupado en gran parte desde el siglo XVII por la cúpula de la capilla dedicada a él, en la iglesia del hospital.

La iglesia también es del siglo XV, aunque reformada en 1702.

Frente a la puerta de entrada se encuentra la capilla de San Ignacio, de estilo barroco, erigida sobre el cuarto que ocupó el santo durante su estancia en este hospital y donde prestó servicios como enfermero.

El hospital está regentado por un cabildo cerrado de nueve caballeros, quienes han destinado una sala a exponer los documentos más importantes de la institución: testamento de los fundadores, escrituras, privilegios etc…,Dos retratos de los creadores, datadas a finales del siglo XV o principios del siglo XVI,  así como una talla gótica de la Virgen Sedente con el Niño, probablemente del siglo XIII, situada en una bella hornacina del siglo XVIII.

En las recientes restauraciones se han descubierto los artesonados de varias salas decorados con pinturas y escudos de armas de los antiguos propietarios.

Se ha afirmado sin pruebas documentales que Rodrigo de Cervantes, el padre de Miguel de Cervantes, ejerció su oficio de cirujano sangrador en este hospital, frontero a su CASA (enlace a nuestra publicación). De lo que si hay constancia es que los descendientes de la familia Cervantes fueron cofrades del hospital. En 1620, tras la oportuna probanza de nobleza, son admitidos don Lorenzo Hurtado de Santarem y su esposa, doña Isabel de Mendoza, hermana de Rodrigo y tía de Miguel de Cervantes.

  

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_de_Henares

https://alcalaturismoymas.com/fundacion-antezana-antiguo-hospital-de-ntra-senora-de-la-misericordia/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ENLACE.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario