CASA DE MIGUEL DE CERVANTES, ALCALÁ DE HENARES

El Museo Casa Natal de Cervantes es un edificio que reconstruye el inmueble donde, según los estudios del historiador Luis Astrana Marín,​ nació el escritor Miguel de Cervantes, que hizo públicas sus conclusiones en 1948, ya que en dicha fecha la casa ya había sido derruida. En ella viviría la familia Cervantes hasta 1551. 

La entrada principal se situaba en la calle de la Imagen, aunque en la actualidad se acede a la vivienda por la calle Mayor, tras pasar junto al HOSPITAL DE ANTEZANA (enlace a nuestra publicación). 

Anteriormente existía una tradición que ubicaba la casa de nacimiento del escritor en el solar donde hoy día se levanta el Teatro Salón Cervantes, en la esquina entre las vecinas calles de Santiago y de la Tahona. De hecho, durante el siglo XIX se instaló una lápida conmemorativa en dicho solar, antes de que se levantara el teatro, y se cambió el nombre de la calle de la Tahona por el de Cervantes.

Foto recogida de:httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommons44f
Casa_natal_Miguel_de_Cervantes%2C_Alcal%C3%A1_de_Henares%2C_
Espa%C3%B1a_%286%29.JPGdownload

El actual edificio se construyó en 1956, evocando los cánones de la casa tradicional castellano-toledana y recreando los distintos ambientes de la vida cotidiana de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.

CASA DE LA FAMILIA CERVANTES.(ver video)

Las estancias se distribuyen en  dos plantas y en torno a un patio de columnas. En un extremo del patio se conserva un pozo con brocal de piedra que abastecía de agua a la familia.

En la planta baja se ubican las estancias destinadas a zona pública y social. La cocina tradicional castellana, la sala, el comedor, el estrado de las damas.

 Cocina tradicional castellana

 
Comedor

Estrado de las damas.

Estrado de las damas.

Justo enfrente, la botica del padre de Miguel de Cervantes, Rodrigo Cervantes,  para recibir a los invitados y pacientes de don Rodrigo, que ejercía de cirujano de cuota, es decir, sin titulación. Estos cirujanos sangradores realizaban los trabajos de barbero y las sangrías. Como anécdota en el Quijote, Miguel utilizaba como yelmo, una bacía inspirada en la que veía en el estudio de su padre.

Sala de espera del despacho de don Rodrigo.

Despacho de don Rodrigo

La planta superior está reservada a la vida privada, con las alcobas de la familia. 




Estancias de doña Leonor de Cortinas.




Habitación de los hermanos de Miguel.


Una sala dedicada a El Retablo de Maese Pedro, obra musical para marionetas de Manuel de Falla, con libreto inspirado en un episodio del Quijote, y dos salas de exposiciones temporales.






La casa fue propiedad de su abuelo paterno, don Juan de Cervantes quien dejo en heredad a don Rodrigo, padre de don Miguel. 

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_de_Henares

https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Cervantes_(Alcal%C3%A1_de_Henares)

https://www.turismoalcala.es/turismo/museo-casa-natal-de-cervantes/

https://alcalaturismoymas.com/la-casa-donde-nacio-miguel-de-cervantes/

https://www.rutasconhistoria.es/loc/casa-de-cervantes-alcala-de-henares

https://www.telemadrid.es/programas/ruta-179/Visitamos-la-casa-en-la-que-nacio-y-vivio-Miguel-de-Cervantes-en-Alcala-de-Henares-2-2445075522--20220426095100.html

https://www.youtube.com/results?search_query=CASA+DE+CERVANTES+TELEMDRID

https://www.telemadrid.es/programas/ruta-179/Ruta-179-Alcala-de-Henares-2-2444175559--20220423103800.html

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ENLACE.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario