CATEDRAL MAGISTRAL, ALCALÁ DE HENARES.


Está situada en el distrito centro de Alcalá de Henares, en la COMUNIDAD DE MADRID (enlace a nuestra publicación), en la plaza de los Santos Niños.

La Catedral Magistral de los Santos Justo y Pastor, se alza en lo que durante toda la Baja Edad Media fue el centro urbano de la VILLA (enlace a nuestra publicación), con estructura circular concéntrica de donde partían las diferentes calles que desembocaban en las puertas del recinto amurallado. Además de su condición de centro religioso, era a su vez el centro político y social de Alcalá.

La historia del templo se remonta a la Hispania romana, a la llamada Gran persecución de los cristianos durante el gobierno de Diocleciano (284–305). En ese contexto se produce, según la leyenda, el martirio de dos chiquillos en este lugar, a comienzos del siglo IV. La catedral se alza sobre el terreno en el que según la tradición, fueron decapitados y sepultados los niños mártires Justo y Pastor que con siete y nueve años de edad, son ejecutados en el año 304, en las afueras de Complutum, por su oposición a rehusar del cristianismo.

En el lugar donde fueron ejecutados, y con el cristianismo dominando en el imperio, se levanta una capilla para albergar sus restos en 414. Durante el periodo visigodo se convirtió en catedral y sus obispos aparecen en los distintos concilios de Toledo desde el siglo VI.

 En el año 1053, Al-Qala Nahar (asentamiento árabe situado en un monte junto al río Henares), fue conquistado por Fernando I de Castilla. Al año siguiente los musulmanes la reconquistan, destruyendo como represalia la catedral, obligando a los mozárabes a trasladarse a GUADALAJARA (enlace a nuestra publicación) y siendo enviados los restos de los Santos Niños a la actual provincia de Huesca por la desconfianza de que fueran profanados por los islámicos; hasta que en 1118 se reconquista la ciudad y el templo se reconstruye en 1122. 

Sin embargo, el arzobispo de Toledo Raimundo de Sauvetat consigue, gracias a su amistad con el papa Urbano II, que no se restituya la diócesis de Alcalá, y obtiene en 1129 la donación de Alcalá y sus tierras al arzobispado de TOLEDO (enlace a nuestra publicación) de parte de Alfonso VII.

El arzobispo Carrillo (1446–1482) reconstruye la iglesia y la eleva a la categoría de colegiata.

En la época del Cardenal Cisneros (1495–1517) se le otorga el título de "Magistral" y se proyecta el actual edificio, construyéndose entre 1497 y 1515 en un estilo gótico típico de esa etapa. Por decisión de Cisneros, se encarga la obra a los hermanos Antón y Enrique Egas, auxiliados por el complutense Pedro Gumiel. Destaca la torre renacentista diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón

En 1904 la Magistral es declarada Monumento nacional.

Entre 1936 y 1939, periodo de la guerra civil española, la iglesia es incendiada, perdiendo prácticamente todos sus tesoros, salvándose algunas rejas y unas sillas del antiguo coro.

En 1991 se restaura la Diócesis de Alcalá y es elevada de nuevo a la categoría de Catedral-Magistral, recuperando aquella diócesis complutense que hubo desde el siglo V hasta el año 1099.

Su portada oeste, es visiblemente de estilo gótico isabelino, tiene arquivoltas con arco de perfil carpanel y por encima un arco mural trilobulado con cardinas, cobija un medallón en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso, entre dos escudo de Cisneros. Todo el conjunto es rodeado por pilastras floridas y una especie de alfiz escalonado.

 Por su lado norte hay también una puerta en la plaza de los Santos Niños, algo más sencilla, pero igualmente proporcionada.

Foto recogida de:alcala-de-henares-catedral-55

Es, junto con la iglesia de San Pedro de Lovaina en Bélgica, los únicos templos en el mundo que posee el título de Iglesia Magistral, lo que suponía que todos sus canónigos sean doctores en teología. La iglesia de Sacromonte en Granada también gozó del título de “Magistral” pero lo perdió.

El claustro herreriano alberga un interesante Centro de Interpretación, además de la importante colección de lápidas de antiguos canónigos. El Museo se ubica en las que fueron Antesala y Sala Capitular.

Foto recogida de:alcala-de-henares-catedral-47

Entre sus piezas destaca la valiosa colección de orfebrería, como el cáliz y el portapaz de Cisneros, 

Fotos recogidas de:
dataimagejpeg;base64,9j4AAQSkZJRgABAQAAAQABAAD2
wCEAAoHCBUVFBgUFBUYGRgaGxsbGBsbGxoaGhoaGhsaGhoaGhsbIS0kGx0qHxgaJT


...el tríptico flamenco de la Adoración de los Reyes Magos,

Foto recogida de:httpsalcalaturismoymas.comwp-contentuploads201804triptico-flamenco.jpg

... y  la reconstrucción del sepulcro gótico del arzobispo Carrillo de Acuña, 

Foto recogida de:
httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsthumb880Catedral_de_Alcal%C3%A1_de_Henares_-_Sepulcro_del_arzobispo_Alfonso_Carrillo_de_Acu%C3%B1a_2.jpg1024px-Cated

...que actualmente está enterrado en el suelo de la catedral, en la nave central, frente al altar mayor, con una lápida que lo revela.

Foto recogida de:
https3.bp.blogspot.com-JLT9sFeqGH4WBItALt4EAIAAAAAAAALj0nAkB3HHIcPA1lU8SGznWBeS-OGyR_laxACPcBs640Catedral_Alcala_Henares_%2B09 - copia

Alzada sobre las naves laterales sorprende la falta del retablo mayor, que fue una obra gótica con tablas pintadas alusivas a la Pasión de Cristo.

En el presbiterio, se conserva una mesa regalada por el papa Sixto V a Felipe II.

 El espacio está presidido por la imagen de la llamada Virgen de Cisneros, y cerrado por una excelente reja, de Juan Francés de 1509, una de las que sobrevivieron al incendio de 1936, en el lado del evangelio,

... mientras en el de la epístola las figuras de los Santos Niños, Justo y Pastor,

... y delante de este pilar en el hemiciclo,  la silla del obispo.

En el centro del altar mayor, suspendido un Cristo moderno.

 

El estilo de la iglesia tiene importantes elementos del gótico tardío, que hacen que sea la única catedral gótica de la Comunidad de Madrid.

En el recorrido por la girola, tropezamos con una grata sorpresa, la recuperación de las portadas y la escenografía de las tres antiguas capillas desaparecidas a principios del siglo XX. 

Se trata de las Capillas de la Piedad, la Asunción y San Ildefonso. La desaparición se cometió entre 1901 y 1936, durante la restauración encomendada al arquitecto Cabello Lapiedra. Evocan ahora las capillas unos trampantojos realizados por Ramón Canopico en 2003.

En el lado de la epístola se encuentra la capilla que acoge la congregación de San Pedro; de hecho constituye una iglesia dentro de otra. Fue levantada entre 1622 y 1629 gracias al abad Bernardo de Ávila y Vera. Destaca su portada de granito trabajada al estilo herreriano. 

En su interior, una sencilla arquitectura barroca con bóveda y cúpula de media naranja.

En el lateral derecho se abre una interesante portada, obra de Rodrigo Gil de Hontañón,

...que enmarca la puerta de acceso a la escalera helicoidal de la torre de gran belleza, que nos ofrece una espectacular panorámica del centro histórico de la ciudad. Se construye entre 1528 y 1582, recibiendo su aspecto actual en 1618, mientras que el claustro procesional y la capilla de San Pedro se incorporan en el conjunto en el siglo XVII.

En este templo esta la actual Capilla de la Virgen del Val.

 Cobija a la patrona de la ciudad de Alcalá, de la que es también alcaldesa y doctora de su UNIVERSIDAD (enlace a nuestra publicación) desde el siglo XVIII.


Lo atestiguan las dos medallas que lleva sobre el manto. La actual imagen de la Virgen es una réplica de la original de alabastro, del siglo XIII, destruida durante la Guerra Civil.


 La reja es igualmente interesante, de estilo plateresco.

 La actual Capilla de San Diego de Alcalá, que contó originalmente con la advocación de la Crucifixión. Conserva hoy los restos incorruptos de este santo franciscano nacido hacia 1400 y muerto aquí en 1463, siendo canonizado en 1588.

Foto recogida de:httpswww.verpueblos.comfotos_originales78701590787.jpg

La urna de plata, regalo de Felipe II, se abre solamente el día 13 de noviembre, con motivo de la festividad del santo, exponiéndose su cuerpo incorrupto a la veneración de los fieles ante el altar mayor de la Catedral, sobre un tabernáculo de madera utilizado en su canonización en Roma. 

Foto recogida de:httpswww.dream-alcala.comwp-contentuploads202004Dream-Alcala-Amarillo_ES_272x90-2020.png sandiego-3

Foto recogida de:httpswww.dream-alcala.comwp-contentuploads202004Dream-Alcala-Amarillo_ES_272x90-2020.png

En el siglo XIX esta capilla se llamó de la Soledad.

Foto recogida de:httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsthumb994DiegoAlc.jpg800px-DiegoAlc.jpg

El último hueco en el lado del evangelio, lo ocupa la actual Capilla del Cristo de la Agonía, enmarcada por el arco y las columnas adosadas de entrada a la antigua Capilla de los Contreras, procedente del derribo del Convento de San Diego en el siglo XIX. Su deterioro se debe al incendio provocado el 21 de julio de 1936. La figura del Cristo, muy venerado en Alcalá, es obra de Tomás Casado Herrero y fue realizado en 1963.

Allí se situaba una pila para que los fieles pudiesen tomar agua bendita.


En su muro, una piedra recordatoria de egregios donantes.

De la edificación  primigenia solo se mantienen la capilla subterránea de los mártires, ...

Foto recogida dehttps4.bp.blogspot.com-mMEU9nBHerYWBItAGaEzwIAAAAAAAALj0y_5iW39bNIMd-qGkfb5WiKcQPSaV94UjACPcBs640Catedral_Alcala_Henares_%2B17.JPG:

... y la capilla funeraria del bachiller Pedro López o del “tránsito”.

En la cripta de la catedral se encuentra la piedra sobre la que martirizaron a los santos niños Justo y Pastor, patrones de Alcalá de Henares.



Estuche de plata y oro donde se hallan los restos de los mártires.


Piedra martirial 

El eje absoluto del ábside lo ocupa el altar. Frente a este altar, el reciente (2016) sepulcro del Cardenal Cisneros, obra de Julio López Hernández.  Magnífico relieve de bronce donde podemos ver los símbolos que hicieron de Cisneros uno de los hombres más importantes de la España de los siglos XV y XVI.

 Julio López Hernández.Fotos recogidas de:https://www.dream-alcala.com/
cardenal-cisneros-descansa-la-catedral-alcala-henares/

 
Para el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros, se trasladan sus restos desde el Monasterio de las Clarisas de San Juan de la Penitencia (más conocido como “Las Juanas”). El traslado se debe a que temporalmente han sido las hermanas clarisas, de fundación cisneriana, quienes han custodiado la arqueta desde 1977. Se trasladaron los restos mortales del Cardenal Cisneros en el denominado Arca de las Victorias de Carlos V, pertenencia de las hermanas Clarisas.

El 8 de noviembre de 2017, se cumplieron quinientos años de la muerte del cardenal en Roa (Burgos). Allí han sido depositados en una arqueta de madera noble con su escudo, tras un magnífico relieve conmemorativo en  bronce.





A sus pies, el sepulcro de arzobispo Carrillo, que  murió semipreso en su Palacio arzobispal de Alcalá de Henares el 1 de julio de 1482. Fue enterrado en el antiguo monasterio de franciscanos de Santa María de Jesús o de San Diego, que él había fundado en 1456. Tras la desamortización, sus restos fueron trasladados a la actual Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, como anteriormente hemos ilustrado.

En la Catedral Magistral fueron bautizados reinas y emperadores como la infanta y futura reina de Inglaterra por su matrimonio con el rey Enrique VIII, Catalina de Aragón, nacida en el Palacio Arzobispal un 15 de diciembre de 1485.




También aquí fue bautizado, el 18 de marzo de 1503, Fernando de Habsburgo, hijo de Felipe el Hermoso y de Juana I de Castilla, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, tras la abdicación de su hermano Carlos V, El Emperador, (Carlos I de España).

Foto recogida de:httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsthumbbbeGedenktafel_
f%C3%BCr_Kaiser_Ferdinand_I_cropped.jpg800px-Gedenkta

Este mismo palacio, acogió la muerte del monarca Juan I de Castilla, el  9 de octubre de 1390


 ...y aconteció la primera entrevista entre la Reina Isabel y Cristóbal Colón, el 20 de enero de 1486.


En Alcalá de Henares hay una costumbre singular, que se remonta al siglo XVI, tras la muerte del canónigo. Consiste en acariciar la nariz de la escultura que representa a Gregorio Fernández en su tumba, que actualmente se conserva en la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, por las mujeres que desean casarse.

Foto recogida de:httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsthumb661Catedral_de_
Alcal%C3%A1_de_Henares_%28RPS_17-01-2015%29
_Sepulcro_del_can%C3%B3nigo_Gregorio_Fern%C3%A1ndez.p

("Jovencitas, si queréis un buen novio, debéis tocar la nariz a Gregorio"). 

Foto recogida de:httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsthumbaaeCatedral_de_Alcal%C3%A1_de_Henares_-_Sepulcro_de_Gregorio_Fern%C3%A1ndez_%28Estatua_yacente%29.jpg1024px-Cat

 INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.turismoalcala.es/turismo/monumento-catedral-magistral/

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_los_Santos_Justo_y_Pastor_(Alcal%C3%A1_de_Henares)

https://www.rutasconhistoria.es/loc/catedral-de-alcala-de-henares

https://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/museo-catedral-alcala.html

https://www.dream-alcala.com/cardenal-cisneros-descansa-la-catedral-alcala-henares/

https://pantxike.wordpress.com/2015/12/07/alcala-de-henares-contreras/ 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE COMUNIDAD DE MADRID , DISTRITO DE ALCALÁ DE HENARES EN ESTE ENLACE.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario