PALACIO REAL DE EL PARDO, MADRID, MADRID

En esta nueva entrada del blog, os acercamos el último de los Palacios Reales que nos quedaba por conocer. Visita accesible a personas con movilidad reducida y obligada para comprender la historia de España y su Corona a través del tiempo (por aquí han pasado numerosos miembros de tres dinastías monárquicas: Trastámara, Austrias y Borbones), y también para los amantes del arte y la arquitectura Renacentista.


Hay que destacar su entorno, ya que está rodeado por el Monte de El Pardo, espacio natural de extraordinario valor considerado como uno de los mejores bosques mediterráneos de toda Europa y el más importante de la Comunidad de Madrid, donde se dejan ver: ciervos, gamos, jabalíes, liebres y numerosísimas especies de aves, algunas protegidas como el buitre negro.

Este monte del Pardo era apreciado como cazadero por los reyes de Castilla en el siglo XIV, es en 1405 cuando Enrique III de Castilla (abuelo de Isabel la Católica) ordenó la construcción de un pabellón de caza. Enrique IV, por su parte, edificó sobre la misma un pequeño castillo en el emplazamiento del palacio actual.

En el siglo XVI, el emperador Carlos I ordenó su completa reedificación encargándosela a Luis de Vega, que realizó un pequeño alcázar tradicional español cuadrado con torres sobresalientes en las esquinas y todo rodeado por un foso, siguiendo el estilo plateresco castellano, como muestran la portada principal y las galerías del patio, donde los escudos y emblemas evocan al Emperador.

Jusep-leonardo-vista-del-palacio-real-de-el-pardo-ca-1630.jpg
Vista del Palacio Real de El Pardo (ca. 1630) de Jusepe Leonardo. Madrid, Patrimonio Nacional. Dominio público, Enlace


Es uno de los palacios favoritos de la realeza, sobre todo desde que Felipe II trasladó la capitalidad del reino a Madrid. El palacio fue terminado por este, que introduce aquí por primera vez las techumbres de pizarra a la flamenca, con altos caballetes y chapiteles, y que decora su interior al modo italiano con importantes frescos y con la galería de retratos, donde se reunían obras maestras de este género debidas a Tiziano, Antonio Moro y sus discípulos.

Foto de la página:https://www.esmadrid.com/informacion-turistica/palacio-real-de-el-pardo 

Pero un incendio el 13 de marzo de 1604 destruyó prácticamente todo el palacio. Las llamas devastaron gran parte de las obras de arte. Se salvaron las pinturas de la Historia de Perseo, frescos renacentistas de Gaspar Becerra situados en el techo del llamado «aposento de la Camarera Mayor de la Reina», que muestran escenas mitológicas que representan la pureza del Renacimiento.

Foto de la página: https://twitter.com/PatrimNacional/status/1259838423013175304
Foto de la página: https://twitter.com/PatrimNacional/status/1259838423013175304

Foto de la página: https://twitter.com/PatrimNacional/status/1259838423013175304

Esas pinturas han permanecido escondidas dos siglos. Fue en 2004 cuando en labores de restauración, se descubrieron los frescos de Gaspar Becerra, discípulo en Italia de Miguel Ángel Buonarroti. Estas pinturas recientemente recuperadas y restauradas, forman un conjunto de incalculable valor para la historia del arte del siglo XVI en España. Estamos ante uno de los pocos elementos originales que quedan del primitivo palacio renacentista.

 

También se salvó la obra favorita de Felipe III conocida como La Venus del Pardo. Cuenta la leyenda que cuando le notificaron la magnitud del incendio, preguntó “¿Se ha quemado la Venus de Tiziano?”. Al responderle que estaba a salvo contestó: “Lo demás no importa, ya se volverá a hacer”. Hoy este cuadro está en el Museo del Louvre.

Jupiter and Antiope, by Titian.jpg
Júpiter y Antíope o Antíope sorprendida por Júpiter, más conocido como Venus del Pardo Tiziano VecellioDominio público, Enlace

Felipe III encargó la reedificación a Francisco de Mora e intentó mantener el espíritu de su padre con abundante decoración al fresco, destacando entre los conservados los techos de Bartolomé Carducho y los hermanos Patricio y Eugenio Cajés.

Foto de la página: https://www.madridhappypeople.com/ocio-madrid/palacio-del-pardo/

A su vez, Felipe V (primer soberano de la Casa de Borbón) alteró completamente el interior para poder albergar a toda la corte.

Foto de la página: https://twitter.com/PatrimNacional/status/1168151520321462273

Fernando VI, por su parte, fue el responsable de empezar la adquisición del Monte de El Pardo en nombre de la Corona (finalizada bajo Carlos III) y decretar la construcción, en 1749, de una cerca de cien kilómetros de longitud alrededor de la propiedad.

Foto de la página: https://www.gomadridpride.com/listings/royal-palace-el-pardo/

Carlos III disfrutaba especialmente de la estancia en El Pardo que, una vez más, se convirtió en la principal residencia invernal, allí la corte pasaba casi tres meses al año, desde Epifanía hasta Semana Santa. Por ello el Rey encargando al arquitecto Francesco Sabatini que duplicase el palacio existente haciendo un patio igual (Borbones) al que ya existía (Austrias) y con otro más pequeño en medio para el paso de las carrozas.

Foto de la página: https://www.pinterest.es/pin/319403798565030825/

La nevada, Francisco de Goya.jpg
La nevada, Francisco de Goya Dominio público, Enlace

De su uso invernal deriva la decoración interior, que tiene como elemento protagonista los tapices tejidos en la madrileña Real Fábrica de Santa Bárbara, según modelos de las composiciones pintadas por Ramón BayeuJosé del Castillo, y sobre todo por  Francisco de Goya, que para este Palacio efectuó cinco de las siete célebres series de cartones de Goya.

El columpio.jpg
El columpio para el Dormitorio de los Príncipes Dominio público, Enlace

Majo de la guitarra.jpg
 El majo de la guitarra para el Antedormitorio de los Príncipes Dominio público, Enlace

La vendimia.jpg
La vendimia para el Comedor del Príncipe Dominio público, Enlace

El Quitasol (Goya).jpg
El quitasol para el Comedor del Príncipe Dominio público, Enlace

La Gallina Ciega.jpg
La gallina ciega para el Dormitorio de las Infantas Dominio público, Enlace

Carlos IV dejó de residir anualmente en El Pardo y mandó llevar a San Lorenzo de el Escorial varias series de paños que quedan desde entonces desunidas. Fernando VII volvió a decorar el palacio con otras tapicerías. El rey pasó a alargar la jornada en el Palacio Real de Aranjuez y allí residía durante los seis primeros meses del año.

Foto de la página: https://www.gomadridpride.com/listings/royal-palace-el-pardo/

Durante el reinado de Alfonso XII, El Pardo, que gustaba mucho al soberano, volvió a convertirse en un lugar frecuentado. Después de más de diez años de reinado, Alfonso XII, aquejado de tuberculosis, se retiró a El Pardo a finales de 1885, esperando una mejora de su salud. Fallecería, sin embargo, el 25 de noviembre del mismo año, en la misma habitación que había servido de dormitorio a Carlos IV y María Luisa de Parma. En 1898, su viuda, la reina regente  la archiduquesa María Cristina de Habsburgo, ordenó convertir la habitación mortuoria en oratorio.

Palacio-del-Pardo-1885-Juan-Comba-muerte-Alfonso-XII.jpg
Fallecimiento de Alfonso XII. Grabado de Juan Comba para La Ilustración Española y AmericanaDominio público, Enlace

Tras el estallido de la Guerra civil española, el palacio albergó instalaciones militares, siendo el cuartel general de la 5.ª División del Ejército republicano.

Una vez acabada la guerra, el edificio fue objeto de una serie de obras para habilitarlo como residencia del nuevo jefe del Estado, el general Francisco Franco. Este se instaló en las antiguas antecámaras del Príncipe de Asturias (Carlos IV) alrededor del Patio de los Borbones; asimismo, el comedor de Carlos III se convirtió en despacho oficial y la capilla mortuoria de Alfonso XII en capilla familiar. 

Foto de la página: https://www.madridhappypeople.com/ocio-madrid/palacio-del-pardo/

Entre otras obras realizadas, destacó la habilitación de un acuartelamiento para la Guardia mora que hacía las funciones de escolta.​ En el antiguo teatro de corte de Carlos III, transformado en sala de cine, Franco se hacía proyectar las películas del momento.

El Pardo-Palacio Real El Teatro.jpg
Teatro de Carlos III, transformado en sala de cine durante el franquismo.CC BY-SA 3.0Enlace

Desde el año 1983 ha sido adecuado como Residencia Oficial de Jefes de Estado Extranjeros. Probablemente es el único palacio que ha estado y está, aún en pleno uso desde hace siglos.

Foto de la página: https://www.gomadridpride.com/listings/royal-palace-el-pardo/

Además de su función museística y protocolaria, la celebración de actos oficiales y sociales por parte de la familia real española es otro de sus usos actuales. 

Por último, señalar que entre las obras de arte conservadas destacan el Retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes...

Juan de Flandes - Isabel la Católica (Palacio Real, Madrid, 1500-04. Óleo sobre tabla, 63 x 55 cm).jpg
Retrato de Isabel la Católica (hacia 1500 o 1504), de Juan de Flandes Dominio público, Enlace

... y el Retrato de Don Juan José de Austria a caballo por Ribera, así como importantes piezas de mobiliario de los siglos XVIII y XIX. Contemplaremos esplendorosas pinturas, tapices, nobles frescos, lámparas de araña de valor incalculable...

Quijote I, capítulo XVIII Don Quijote montando a Rocinante y alanceando al rebaño de ovejas es derribado por uno de los pastores, que le ha lanzado una piedra con su honda. Sancho, en segundo término, contempla horrorizado la aventura. En esto diciendo, se entró por medio del escuadrón de las ovejas y comenzó a alancearlas. Inscripción en la cartela superior: “LA FAMOSA AVENTURA DE LOS CARNEROS”.

Foto de la página: https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-el-pardo

Foto de la página: https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-el-pardo

... y obras de arte únicas como la sillería neobarroca de una de las antecámaras.

El Pardo-Palacio Real Interior.jpg
Sillería neobarroca CC BY-SA 3.0Enlace

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.patrimonionacional.es/visita/palacio-real-de-el-pardo

https://www.rtve.es/television/20230607/palacio-pardo-joya-renacentista-escondida/2448830.shtml

https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Real_de_El_Pardo

https://www.elrincondesele.com/que-ver-en-el-pardo-guia/

https://www.civitatis.com/es/madrid/visita-guiada-palacio-el-pardo/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA COMUNIDAD DE MADRID EN EL ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario